Un poco de sensatez…!

Un espacio de información sobre el conflicto árabe – israelí

Cuestión de soberanía

dejar un comentario »

Por Roberto Lerner, publicado en PERU 21, el 28 de enero del 2009.

 

Estuve en Ashkelon el día que se inició Plomo Fundido. Pasé buena parte de la tarde en un refugio, acompañado de familiares que tienen todos arriba de 80 años. Ninguno se quejó. Es verdad que entre todos tienen varias guerras a cuestas y, por lo menos dos, cuando niños, sufrieron los interminables bombardeos alemanes sobre Londres. Es un dato objetivo que en Gaza lo pasaron peor.

Y también es un dato objetivo que el deber de un gobierno es evitar poner a sus gobernados en situaciones de sufrimiento extremo, defenderlos en caso de que el de-senvolvimiento de sus vidas sufra de manera sistemática y neutralizar la causa de ello.

Hamas no cumplió lo anterior; Israel, sí.

Aunque no cayera un solo misil sobre territorio israelí, habría un problema complejo pendiente en la medida en que, a pesar de que el Estado judío tiene actualmente relaciones pacíficas con buena parte de sus vecinos, el pueblo palestino no tiene una expresión política territorial razonable. Pero, si caen incesantemente misiles sobre territorio israelí, hay un problema de soberanía, aun si no hubiera un solo muerto, y el gobierno de una democracia liberal occidental no sería sostenible si no reaccionara de manera asertiva en el plano militar, sujeto a los controles de todo sistema abierto.

El asunto no es a qué momento retrocedemos para dar sentido a lo que pasa en un lugar –¿el lanzamiento de misiles, la salida unilateral de Gaza por parte de Israel, la masacre de palestinos por parte del ejército del rey Hussein, la guerra de los 6 días, la partición de 1947…?–, menos en una región en la que el contómetro puede llevarnos hacia atrás cientos, cuando no, miles de años.

El asunto es si un gobierno es viable si no asegura las mejores condiciones de vida posibles a sus ciudadanos. Aunque las condiciones en Gaza luego de la partida de Israel son ciertamente muy duras, el gobierno del que se dotaron sus ciudadanos se preocupó más en odiar al Estado judío y en preparar la desaparición del enemigo en el fin de los tiempos, a través de una provocación interminable, que en crear condiciones más decentes para su gente, en la actualidad.

La respuesta llegó tajante, dolorosa y contundente. En mi opinión, inevitable. ¿Resuelve problemas de fondo? No. 

Pero, si las autoridades palestinas y otros actores en la región se deciden ir a negociaciones serias, e Israel –es mi más profundo deseo– hace concesiones territoriales en aras de la paz, todos deben tener muy claro, comenzando por sus propios ciudadanos, que reaccionará con enorme fuerza en defensa de su gente y soberanía.

Advertisement

Escrito por sensatez

30 enero 2009 a 1:00

Escrito en opinión

Deja un comentario

Please log in using one of these methods to post your comment:

Gravatar
Logo de WordPress.com

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Cambiar )

Connecting to %s

Seguir

Get every new post delivered to your Inbox.